jueves, 7 de octubre de 2010

El No

Si hay una palabra que nunca me ha gustado en toda mi vida es la palabra NO. Y es que la sensación de cuando algo te es negado es endiabladamente molesta al punto de dejarme cada día mas pelón. 

Todo comienza cuando se es niño, cuando se pedía un simple dulce, un caramelo, un chicle , una nieve; salir del jardín de niños o de la escuela primaria y no ver recompensado el esfuerzo de ese día con una simple golosina, provocaba que todo se fuera al caño. Claro, hablo en lo personal, y de alguna manera estaba consciente que no todos los días a iba pasar, pero cuando el deseo o el antojo estaba ahí, ¿por que no satisfacerlo?
Todos en contra del no!

Irónicamente no quiero comenzar a sonar como psicólogo, no lo soy y respeto mucho a los que si se dedican a esta profesión, pero en el tono en que veo a la vida, que es un tono para muchos desenfadado, simple, en el que donde siempre he creído que las cosas van a salir bien, siempre y cuando se hayan hecho correctamente; no veo razón, motivo o circunstancia para negarse a un gusto o una atracción.

Esto continua en la adolescencia, cuando los padres se vuelven en nuestros peores enemigos, aquellos seres que creemos nos privan la felicidad al negarnos los permisos que queremos para irnos de fiesta con "aquellos amigotes, parranderos y desobligados que tienes". He de presumir, que afortunadamente mis amigos están del otro lado de la moneda y no son del concepto que he compartido y que muchos padres tienen. Pero preguntas como: "¿Puedo ir al viaje con ellos?"; ¿Me dejan llegar un poco más tarde?" "¿Me darías "equis" pesos mas?" son tan recurrentes en la adolescencia como ver pasar autos por las calles de una gran ciudad, y dar como respuesta a estas cuestiones con un "NO" provoca el mismo efecto de estrés en los jóvenes que en los conductores al verse parados en un embotellamiento a las 7 pm de un viernes. Ok, soy una persona consciente, la vida me dijo que los padres tienen su razon para dichas negativas, pero vuelvo a lo mismo: ¿Ser un poco mas flexibles no seria mas sano para ambas partes? 

A inicios del año 2009 en México (finales del 2008 en USA) se estreno la  película "Si, señor" que recomiendo ampliamente; que nos ofrecia una manera de combatir ciertos problemas internos que uno siente cuando se niega a algo. En la película hablan de responder "SI" a todo, nunca negarse a la oportunidad de vivir algo nuevo en la vida, sentirse vivos nunca negando lo que venga a pesar de los problemas que pudieran acarrear... pero? ¿Como actuar cuando las oportunidades son las que se nos niegan a nosotros? ¿Que pasa cuando uno esta ahí, con los brazos abiertos esperando y nada llega? ¿Cuando simple y llanamente es  un "NO"? 

He aquí lo complicado de la situación, ya cuando se es adulto. Uno busca por todos los medios conseguir algo y no lo logra solo por el capricho de alguien. Y es que por mas que uno se desespere se debe ser paciente con las cosas que están fuera de nuestro control. Por mas que uno se quede pelón, debe aguantarse como los hombres. Y seguir intentando, nunca esperando, porque la espera es para los ociosos.

Este fue su amigo Nicte, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario